NIÑOS

La salud visual infantil es fundamental para su desarrollo y bienestar general, ya que influye entre otras cosas, en el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales.

Mó - Salud Visual - Niños

visión en niños

Una buena visión es importante en la edad infantil y les va a influir en diferentes aspectos de su desarrollo integral.

IMPORTANCIA DE LA SALUD VISUAL EN NIÑOS

APRENDIZAJE

Facilita la comprensión e influye en el rendimiento escolar.

DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL

Permite interactuar y comprender el entorno.

DESARROLLO MOTOR

Contribuye en la coordinación, las habilidades motoras finas y gruesas, y las tareas de precisión.

INTERACCIÓN SOCIAL

Favorece la comunicación e interacción con otros y el desarrollo de la empatía.

AUTOESTIMA Y CONFIANZA

Aumenta la seguridad y la confianza en sí mismos.

ALTERACIONES VISUALES EN NIÑOS

Los niños pueden desarrollar diferentes problemas visuales y detectarlos a una edad temprana puede mejorar los resultados y prevenir complicaciones en el futuro. Los más comunes son:

Miopía

Es una de las alteraciones refractivas más frecuentes y afecta a la visión de lejos. Suele aparecer en la infancia y va aumentando con los años hasta estabilizarse. La incidencia de la miopía está aumentando, pero actualmente existen tratamientos con gafas y lentillas especiales para frenar su progreso, ya que miopías altas pueden provocar problemas oculares graves en un futuro. MIOPÍA EN NIÑOS

Hipermetropía

Esta alteración dificulta la visión de cerca y en algunos casos también la de lejos. Suele disminuir con el crecimiento, pero es importante realizar revisiones para detectarla, ya que a menudo los niños hacen un esfuerzo adicional para enfocar. La manera más común para corregirla es con gafas graduadas o lentes de contacto.

Astigmatismo

Provoca una visión distorsionada tanto de cerca como de lejos y suele estar asociado a otras alteraciones visuales, como son la hipermetropía o la miopía. El astigmatismo suele mantenerse bastante estable durante el paso del tiempo.

Ambliopía

También conocida como "ojo vago", ocurre cuando uno de los ojos no desarrolla una visión normal durante la infancia. La detección temprana es importante para que se pueda reeducar el ojo. Además del uso de gafas, también suele colocarse un parche en el ojo sano para así obligar a ver desde el otro ojo.

Estrabismo

Se caracteriza por la falta de alineación adecuada de los ojos, lo que hace que uno de los ojos mire en una dirección diferente. En ocasiones las gafas ayudan a corregir esta desviación ocular.

Daltonismo

Es una deficiencia en la percepción del color en la que los niños tienen dificultades para distinguir ciertos colores. Es importante detectarlo para abordar los inconvenientes que puedan surgir.

¿Cómo saber si tu hijo ve bien?

Los niños no suelen tener la visión totalmente desarrollada hasta los seis años, pero pueden presentar alteraciones visuales antes. Estas son algunas de las señales que nos pueden indicar que un niño no ve bien.

Problemas en visión lejana o cercana al leer.

Se acerca mucho para ver bien la pizarra o la televisión.

Entrecierra los ojos para poder enfocar.

Dolores de cabeza después de hacer un esfuerzo visual.

Desviación constante de uno o los dos ojos.

Tortícolis.

Ojos rojos y lagrimeo.

Reflejo en las pupilas blanquecino.

Mó - Salud Visual - Niños

Revisión visual en niños

Las alteraciones visuales pueden ser difíciles de detectar para los padres, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas de la vista en niños para prevenir posibles complicaciones en el futuro y garantizar su correcto desarrollo visual.